Tiempo Sur - El diario digital - 10-04-2017

Se presentó el V Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia

Héctor “Chucu” Rodríguez, director de la orquesta Infanto-Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Kará de Río Turbio, estuvo presente en el acto en el que se anunció la organización de esta propuesta, llevada adelante por las agrupaciones que forman parte del Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia, MOLPA.

El responsable de la orquesta Pu-Kará encabezó el lanzamiento del V Encuentro Binacional de Orquestas Latinoaméricanas de la Patagonia, previsto para octubre. El evento se llevó a cabo en la UART y contó con la presencia de directores de algunas de las orquestas que se presentarán en esta cita. “Queríamos reunirnos unos meses antes para organizar la logística, con la intención de que esté todo dado para recibir de la mejor manera a las delegaciones. Agradecemos a todos los que apoyan esta iniciativa: a los padres, a la Municipalidad, a la secretaria Cecilia Gaitán y a los medios de comunicación”, expresó.

Por su parte, Heber López, director de la orquesta Musicantes de San Martín de Los Andes, vendrá con su elenco desde Neuquén. “Para nosotros es un gusto y una inmensa alegría estar en Río Turbio acompañando a ‘Chucu’ y a la orquesta Pu-Kará, que como la nuestra, se desarrolla en el marco del programa nacional Andrés Chazarreta. Trabajamos en los aspectos organizativos de este encuentro; pretendemos conocer la infraestructura y el lugar para saber cómo tendremos que movernos con los chicos”, sostuvo.

Diana Silbering, en tanto, traerá a los chicos de la Orquesta Andrés Chazarreta de Trelew. Para la coordinadora, será “una experiencia maravillosa”. “Tenemos muchas expectativas en cuanto a este encuentro. Ya participamos en tres ocasiones, y ahora, los integrantes de la orquesta se están preparando para conocer la Cuenca”, señaló.

“Estamos ansiosos por ser parte de esta experiencia, que nos enriquece año tras año, tanto a nosotros como a los chicos. Notamos el crecimiento que tienen estos encuentros y compartimos vivencias, por lo que es muy grato reunirnos”, indicó Víctor Rojas, coordinador de la Orquesta Pu-Pichikeché de Esquel.

Otro de los directores presentes, Aliro Nuñez, transmitió las ganas que tienen de venir a nuestra comunidad los alumnos de la Orquesta del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, Chile. “Estamos agradecidos por esta invitación. Cada uno de estos encuentros ha sido muy lindo y muy importante en lo formativo. Es un espacio que los chicos anhelan porque no solo pueden tocar, sino que se pueden relacionar con sus pares, compartir hechos sociales y culturales, viajar y conocer otros lugares. Nos alegra juntarnos una vez al año para disfrutar de todo esto”, subrayó. (Patagonia Nexo)

Programa Social Andrés Chazarreta

Programa Social Andrés Chazarreta

DIRECCIÓN 
Alsina 1169 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4381 5618

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

DESCRIPCIÓN

Creado en 2006 en la Dirección Nacional de Artes con la misión de crear talleres y orquestas o ensambles que incluyan en sus plantas la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en las músicas argentinas y latinoamericanas (no incluidos en los Programas de Orquestas tradicionales que promovían exclusivamente el armado sinfónico).