Taller de "Guitarra y conceptos rítmicos" - Taller "Cuerpo, música e intrumento"

Talleres de capacitación en Esquel

Los días 23 y 24 de agosto se llevaron a cabo en la ciudad de Esquel talleres de capacitación para docentes de la Orquesta Pú Pichiqueché e instituciones invitadas.

Distintas instituciones municipales de la ciudad fueron sede de estos talleres, el Centro Cultural Melipal albergó al taller "Cuerpo, Música e Instrumento" a cargo de Viviana Prado; y dos escuelas provinciales y el Auditorio Municipal al taller de "Guitarra y conceptos rítmicos" a cargo de Juan Saraco.

En el Taller de Guitarra participaron 10 niños y 2 docentes y estuvo dividido en 2 jornadas de 4 horas.

Nos comentaba Juan Saraco, director de la Orquesta Campito Comunitario de Ciudad Oculta (Programa Social Andrés Chazarreta)

"El contenido tuvo 2 ejes. Por un lado trabajamos aspectos técnicos de la mano derecha en la guitarra y por el otro abordamos el Festejo (especie musical Afroperuana).

Comenzamos por su patrones rítmicos en guitarra y cajón peruano y terminamos aprendiendo línea de bajos, melodía y acordes de “Mueve tu Cucu”, canción tradicional del género. Con la idea de un desarrollo a futuro, fueron entregados a los docentes tanto material didáctico para continuar con el aprendizaje como un arreglo musical original confeccionado para toda la Orquesta. Niñas y niños mostraron atención e interés durante todo el desarrollo de las clases y se apropiaron del contenido con gran facilidad.

Luego trabajamos en Conceptos rítmicos junto a los talleres de percusión y vientos. Participaron 12 niños y 4 docentes. A pedido de estos últimos aplicamos dichos conceptos al Son Cubano. Con la percusión armamos el ensamble de instrumentos del Son y con los vientos corregimos aspectos rítmicos de la melodía tratando de sentir la “clave” mientras tocábamos.

También tuvimos una reunión muy fructífera con todo el equipo docente donde además de charlar y compartir experiencias y conceptos sobre nuestras respectivas Orquestas, pudimos profundizar también en los conceptos rítmicos del pulso, clave, patrón y ciclo mediante sencillos ejercicios."

En el Taller de "Cuerpo, Música e Instrumento", nos comentaba Viviana Prado a cargo de los Talleres Corporales para Músicos (Área de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación):

"Participaron  docentes e integrantes de la Orquesta Pú Puichiqueché, docentes y alumnos de la Orquesta Arcos de Trevelin, y docentes del Instituto Superior de Formación Docente (Esp. en Artes).

Fueron dos jornadas de 3 horas en las que se realizaron ejercicios destinados a la prevención de lesiones debido a las posturas asimétricas y movimientos repetitivos derivados de la ejecución musical y del estudio con el instrumento (ejercicios de calentamiento y respiratorios, de articulaciones, posturales, elongaciones, ejercicios simétricos).

También se habló sobre la importancia de adquirir hábitos saludables: rutinas de calentamiento antes del estudio, pausas activas durante el transcurso del mismo, elongaciones y la práctica de ejercicios simétricos al terminar.

Previamente se había pedido un arreglo musical simple que todos conocieran para testear desde la ejecución percepciones corporales.

Como corolario de estas dos jornadas varios docentes plantearon la necesidad de retomar alguna actividad física, dos de ellas asumieron la responsabilidad de implementar estas rutinas en los ensayos de la Pú Puchiqueché, y también se pudo vivenciar la empatía que genera en el grupo una actividad de estas características"

Los dos talleres hicieron su cierre con los integrantes de las dos formaciones de la Pú Pichiqueché en el ensayo general

"Para terminar presenciamos junto a Viviana Prado los ensayos de las 2 Orquestas. Allí pudimos comprobar el gran avance que ha tenido Pu-Pichikeché en estos últimos 2 años.

Nos llevamos una hermosa experiencia y el mejor concepto sobre el equipo y además material musical sobre el Loncomeo para compartir con otras orquestas.

También resaltamos algunas muy buenas prácticas, como la reunión previa a los ensayos con todos los/as integrantes de la Orquesta, quienes forman una ronda y dialogan cuestiones tanto generales como particulares y además acuerdan el material a trabajar", expresó Juan Saraco

 

 

 


Programa Social Andrés Chazarreta

Programa Social Andrés Chazarreta

DIRECCIÓN 
Alsina 1169 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4381 5618

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

DESCRIPCIÓN

Creado en 2006 en la Dirección Nacional de Artes con la misión de crear talleres y orquestas o ensambles que incluyan en sus plantas la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en las músicas argentinas y latinoamericanas (no incluidos en los Programas de Orquestas tradicionales que promovían exclusivamente el armado sinfónico).